domingo, 11 de julio de 2010

Con amigos como estos...

Leo, no sin atisbo de cabreo, la entrevista que Artur Domoslawski, autoproclamado biógrafo del maestro de periodistas, Ryszard Kapuscinski, ofreció hace unos meses a El País. En ella se dice amigo y compañero del polaco universal y uno piensa que para amigos como estos, Kapuscinski no necesitaba enemigos.
Que el escritor y periodista despreciara la entrevista y optara por el reportaje no es para menospreciar su trabajo; máxime cuando creó una forma de contar las noticias que creó escuela.
Que Kapuscinski no quisiera entrevistar a un político es un lujo que se podía permitir; aunque de todos es sabido que si tuvo contactos con ellos y luego lo plasmó en sus artículos y libros a modo de impresiones, contando lo que vió. Porque como persona coherente e inteligente, el maestro sabía que una entrevista con alguien que se dedica a la política no tiene valor alguno, porque sus respuestas están encaminadas a no decir la verdad en un 90% de las veces. De ahí lo escrito por Julio Villanueva Chang: "cuando Kapuscinski preparaba Imperio, su libro de viajes a la Unión Soviética, alguien le preguntó si quería entrevistar a Gorbachov. "¿Pero de qué voy a hablar con él? ¿De amor?", dijo. Creía que los políticos nunca le iban a decir la verdad y que no tenía sentido entrevistarlos".
En cuanto al ego de Kapuscinski... bueno, cada uno es como es y si concedió entrevistas y ofreció charlas es porque daba juego y ofrecía respuestas, creaba expectativas allá por donde iba y ante todo era ejemplo de profesional para otros periodistas, le guste o no a Domoslawski, quien le acusa de espía, de creerse sus propias mentiras y fabricar literatura en vez de periodismo.
En fin, se descubre una mezcla de resentimiento y oportunismo malsano de alguien que dice escribir el libro desde la simpatía y la admiración hacia un amigo.
¡Qué gran verdad, la de que nuestro refranero español es rico!, y es que: "con amigos como estos, quien necesita enemigos".

Foto: El periodista polaco Artur Domoslawski, autor de la biografía sobre Kapuscinski.- GAZETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario